FG on Make A Gif
make animated gifs like this at MakeAGif

viernes, junio 27, 2014

LITERATURA PERUANA: "Conversación en la Catedral" de MVLL

Conversación en La Catedral (1969) es la tercera novela del autor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de literatura 2010, reconocida como una de sus grandes obras, junto con La ciudad y los perros, La casa verde y La guerra del fin del mundo. Escrita entre París, Lima, Washington, Londres y finalmente Puerto Rico, la novela en un comienzo fue pensada en publicarse en dos partes por la extensión de sus páginas, hecho que sólo ocurrió en la primera edición. Según el mismo Vargas Llosa, ninguna otra novela le ha dado más trabajo, entre revisiones y reescrituras, como ésta. Asegura que «si tuviera que salvar del fuego una sola de las que he escrito, salvaría ésta».Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español «El Mundo».


Fue publicada por primera vez en 1969, cuando Vargas Llosa era ya, con 33 años, una joven celebridad del boom de la narrativa en español. Con ella, el escritor peruano cerró su primer ciclo narrativo, que comprende sus novelas La ciudad y los perros(1963), La casa verde (1966) y la que ahora nos ocupa. No se trata de una saga ni hay relación argumental entre las tres obras. El nexo que las une es de otra índole: en La ciudad y los perros, el autor se propuso, armado con las técnicas narrativas más novedosas y sofisticadas, como la fragmentación y el monólogo interior, exponer la brutalidad de un colegio militar y, de paso, los vicios más acendrados en la sociedad peruana, como el racismo, el machismo y la corrupción; en La casa verde, el designio es el mismo, solo que el escenario se ha ampliado (ya no es un colegio militar, sino varias ciudades peruanas), la sofisticación formal se ha intensificado y el volumen se ha extendido; Conversación en La Catedral es una novela más extensa y ambiciosa que sus predecesoras: se mueve por diversos estratos sociales, por diversas ciudades, y aspira a recrear la descomposición de todo un país en manos de una dictadura militar; además, tiene una estructura compleja, una suerte de desafío intelectual cuyo desentrañamiento resulta gratificante para el lector.

ARGUMENTO

Los hechos tienen como marco historia el gobierno didactorial del general Odria, el “ochenio” (1948- 1956) en el que prevalecieron las diferentes formas que asume la corrupción del poder.

Los personajes representados en esta novela provienen fundamentalmente de la diversidad de sectores, barrios y clases limeñas.

Pero se extiende también a otras localidades, como chincha, Arequipa, Pucallpa, caname, Trujillo.

En lima, en un bar de mala muerte, llamado “la catedral”, Santiago y Ambrosio inician la conversación que traerá apetitos y frustraciones para imbricarlos en la construcción monumental que conforma el discurso narrativo. Las cuatro horas del encuentro se abren al registro de las peripecias que conciernen a la caótica historia privada del odriismo, ordenándola e interpretándola sobre la base de cuatro historias principales.

El periodista Santiago Zavala (zabalita) y el negro Ambrosio, antiguo chofer de don Fermín Zabala, hilvanan el dialogo que viene a ser el hilo conductor de la intricada red de situaciones y personajes de la novela.

En los cuatro libros que integran los diferentes planos espaciales y temporales, destacan figuras principales protagonistas que aparecen acompañados por los grupos sociales en los cuales se insertan. Periodistas, militares, políticos, hombres de negocios, matones son representados en una escala amplificadora, que se extiende hacia los diversos estratos sociales.

Ambrosio y Cayo Bermúdez proceden del submundo: son hijos de delincuentes, sus infancias callejeras registran el aprendizaje de mal vivir Ambrosio se asume como un asalariado imperturbable, anulado y pasivo; encabeza hacia la lista de personajes que son continuamente despojados de sus bienes, su servilismo, su aquiescencia, su docilidad, lo vuelven material maleable, arcilla pasiva en la que se inscriben los avatares de la suerte. 

Cayo, por su parte, se hunde en el prostíbulo y la política sucia: llegara a convertirse en ministro del régimen.

Amalia es uno de los personajes femeninos tratados con mayor detenimiento en el conjunto de la obra de Vargas Llosa. Su punto de de vista, el único femenino considerado extensamente en la novela, le otorga una inesperada riqueza: es el ojo de Amalia el que registra el burdel privado de “Cayo Mierda”, donde la “señora Hortensia”, conocida ex actriz y querida del hombre fuerte, se prepara con regularidad para la fiesta. 

Día a día se van levantando para la domestica, que antes a trabajado en casa de los Zavala, los velos del ceremonial privada del poder. Desde la cocina, configura la imagen de los personajes del régimen, asiste a la plenitud y a la brusca caída del poder.

Conversación en La Catedral es producto de la gran ambición y de la fe en la novela como portadora de mundos completos de un autor (MVLL) que aúna maestría y creatividad técnica con una experiencia profunda que transmitir a través de las historias que nos cuenta. Ese es el mejor legado de este libro: reafirmarnos que el arte de contar historias sustanciosas para entender nuestro entorno y a nosotros mismos estará siempre vigente y a la vez narrarnos de manera que lo narrado nos resulte un desafío intelectual arduo y placentero al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario