FUENTE WEB: EL INCA http://www.elinca.pe/2014/01/11/holanda-y-sus-tulipanes/
(imagen referencial). |
El furor que se desató en Holanda con la tulipomanía, desembocó a uno de los colapsos financieros más importantes de la historia económica mundial. Su historia se remonta a la llegada de los bulbos desde Turquía a fines del siglo XVI.
Parece mentira que la flor que habitualmente vemos en mercados y jardines, fue el detonante de una debacle económica como la que ocurrió en el siglo XVII en Holanda. Acabó con la esperanza de muchos ciudadanos que habían invertido todos sus ahorros, endeudándose en forma irracional e hipotecando sus bienes solo por comprar bulbos de tulipán.
En el año 1634, la fiebre por tener tulipanes se propagó tanto entre los holandeses que estos comenzaron a descuidar su actividad económica normal. Contrariamente a lo que la gente piensa, la fiebre de los tulipanes no tenía nada que ver con las flores, sino con los bulbos que la producían. Para hacernos una idea por una variedad, llamada Viceroy, se pagó el equivalente actual a 1000 dólares.
Como suele pasar, tras la tempestad llegó la calma. Los precios más elevados se alcanzaron en febrero de 1637, estos eran tan altos que los principales productores comenzaron a preocuparse y recomendaron a sus clientes que vendieran o dejaran de comprar. La burbuja estalló, miles y miles de personas quedaron completamente arruinadas y solo podían consolarse observando el bello paisaje multicolor que florecía en sus jardines.
Actualmente las cosas han cambiado y se pueden adquirir bulbos por unos 5 o 7 centavos de Dólar. El tulipán es el símbolo de Holanda, país que está asociada con esa hermosa flor y otras bulbosas. Tan solo en los países bajos se cultivan más de 8000 hectáreas, que representan el 65 % de la producción mundial, el tulipán es la tercera flor más vendida después de las rosas y los crisantemos.
Hasta ahora se han registrado 3000 variedades de tulipanes, según la oficina del Centro Internacional de bulbos de flor en Holanda. Los campos se ven tan coloridos y es la razón de que los jardineros la aprecian demasiado; hay rosados, amarillos, rojos, anaranjados, blancos, violetas, azules, y el negro “Reina de la Noche” uno de los más famosos.
En Holanda es tan importante el negocio de los bulbos, que la subasta ocupa una posición preferencial en la industria.
Holanda es un país mucho más pequeño que Ancash, sin embargo es una potencia mundial en muchos aspectos. En lo que se refiere a flores no puede producir todo el año como en Caraz, sin embargo en Ámsterdam hacen ferias de flores durante todo el año, esto lo consiguen porque acopian flores de todo el mundo y luego lo distribuyen a los diferentes países.
Dentro de pocos meses voy a cumplir 30 años produciendo flores y exportando, curiosamente me inicié con el cultivo de lirios y otras plantas del grupo de las bulbosas. Si Dios permite, en una semana debo estar viajando a Holanda e Israel, con la idea de seguir aprendiendo este maravilloso mundo de la floricultura que en sus inicios fue muy odiada en Caraz, hoy es sustento económico para muchos agricultores que aprendieron el arte de cultivarlas.
Ha mi regreso de Holanda e Israel espero traer novedades, compartir nuevas experiencias, nunca me cansaré de enseñar lo aprendido. Estaré en la feria mundial “Misión de flores en Holanda” gozando de esa invitación, tal vez en el ocaso de mi largo trajinar como ingeniero agrónomo en un mundo competitivo y poco comprendido. ¡Exportar Flores!, debo reconocer que me dio todo.
“Arrancarán sus pétalos, eso no privará la belleza de la flor”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario